lunes, 20 de junio de 2011

Idioticias a las 21, El calor y El Frío


Don Pedro de Valdivia fundó Santiago en un lugar fantástico. Claro, el no tenía porqué sospechar cuantas personas, automóviles, micros y fábricas trataríamos de meter en este valle 470 años después.  


A pesar de no llevar termómetro entre sus enseres, Don Pedro le achuntó medio a medio a este lugar. En Santiago, lo cierto es que a veces hace calor en verano, aunque no lo suficiente como para producir las mismas muertes que ocurren en Europa y otras partes del mundo y, definitivamente, hace frío pocas veces. Los -2 ºc o -3 ºc que ocasionalmente se registran durante un par de horas en algunas mañanas de invierno, casi siempre son acompañados de una sensación térmica equivalente por la ausencia de viento, lo que se puede solucionar con abrigo adecuado. 

Algunos audaces periodistas nos informan que el 17 de Enero hicieron 32 grados. La noticia en este caso, es que el clima es… ¡normal! como cada uno de los 17 de Enero hace 470 años desde que Santiago es Santiago. El 20 de Julio informarán que los termómetros bajaron hasta -3 ºc, lo que los científicos podrán demostrar que, bueno, es normal después de todo. ¿Que pensarán entonces nuestros compatriotas de Punta Arenas o Coyhaique? Ellos si saben lo que es el frío y la nieve, y las sensaciones térmicas de -15 ºc o menores. Al ver las imágenes nos podemos dar cuenta que parecemos idiotas. Las secretarias que ayer se mojaron los pies por andar de taco alto, ahora siguen con la misma minifalda. Los chalequitos de verano ciertamente no sirven para los frescores invernales. Y esto es noticia, y de titular más encima.

Me cuesta asumir que alguien pensante crea sinceramente que sea útil para nuestra sociedad comenzar las noticias con esto. En el mundo hay guerras, hambre, golpes de estado, conflictos políticos y sociales, descubrimientos científicos y muchísimas cosas importantes con las que titular noticieros. En nuestro país hay elecciones, que a pesar de ser poco frecuentes son relegadas a segmentos intermedios en los programas de idioticias, porque hay que contarle a los chilenos que hoy, en pleno verano, hizo calor.
Es cierto que en Santiago hay personas que si sienten frío y no lo pasan bien durante el invierno. El motivo, sin embargo no es el frío ni el invierno, lo que algunos medios quieren demostrar a como de lugar, sino problemas mucho más profundos como la pobreza y la desigualdad. Contexto, como expresé anteriormente, el que al ser mostrado en televisión no produciría el esperado aumento en la venta de estufas, como me podría sospechar como causa fundamental de esa obsesión mediática. 

El frío de Santiago, y el calor de Santiago, tampoco califican para titular en horario prime.










2 comentarios:

  1. Me gustó! Yo cacho que no te acuerdas de mí, soy Daniela Mesina, sobrina de la Carmen Rubinstein, una vez nos tocó una pernoctada a Iquique en que íbamos con puros nuevos y tu te dedicaste en todas las patas a hacerles bromas jajaja... ah y me acuerdo que me felicitabas por mi inglés. Te pille por Twitter y llegué aquí. Tienes buena pluma oye, te lo dice una periodista rehabilitada, actual JSB de LanEx. Por si aca mi twitter es @danimesina. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como periodista y ex trabajador de un medio de comunicación chileno, comparto en un 100% tu enfoque, y pienso que así con el tema del calor y el frío, lo hacen con un montón de otras cosas.

    Felicidades por el blog!

    Un abrazo,
    José de la Carrera

    ResponderEliminar